miércoles, 11 de septiembre de 2013

Histerosalpingografia: Radiografía de las trompas

Al 15 mes de estar buscando embarazo, tocó momento embarazoso, me hicieron una histerosalpingografia, es decir, una radiografía de las trompas de falopio.

Me la hubiese hecho antes pero el precio (150€) y el miedo la fueron retrasando. Finalmente lo del precio quedó en nada ya que nos entró por la mútua.

Os explico el proceso según a mi me han indicado y lo he experimentado.

ANTES DE LA PRUEBA
- Hay que realizarla dentro de los primeros 10 días del ciclo sin tener relaciones sexuales
- Debes hacerte una lavativa (4€ aprox.) dos horas antes de la prueba. Momento embarazoso también. Al ver un bote como de suero que tenía que introducírmelo ( o que me lo introduciera mi marido) por el mismísimo ano me asusté. Decidí hacérmelo sola, tumbada en la cama de lado y apretando poco a poco la botella no sentí ninguna molestia (nada de nada). Cinco minutos después vas al WC, y prácticamente sin esfuerzo, vuelve a salir todo el líquido.
- Hay que tomar antibiótico (Aumentine 500). Una pastilla 2 horas antes, 8 horas después y 16 horas después. En total tres pastillas.
- Yo, por decisión própia, tengo en casa relajante muscular por para problemas de espalda y me tomé la noche de antes, dos horas antes de la prueba y justo antes de entrar (reconozco que fue excesivo, tenía bastante sensación de sueño, si la repitiera no me tomaría nada).
- Te hacen firmar el típico papel de consentimiento informándote de los "problemillas" que podrían darse.

DURANTE LA PRUEBA
- Estaba en una mesa típica y dura de hacer radiografías. Desnuda de la parte de abajo y con una bata de papel. La prueba la realiza, en mi caso, una doctora.
- Me pusieron yodo por toda la zona.
- Me colocaron el separador que te ponen en las revisiones y con una gasa me limpiarion la vagina por dentro.
- En éste punto dejé de mirar a la mesa donde tenían todas las "herramientas", por lo tanto, no os puedo explicar exactamente como introducen el contraste. Me habían dicho y había leído en foros que es una molestia similar a un dolor de regla. En mi caso, yo lo describiría como algo menor, completamente soportable (un pelín molesto) y una sensación de hinchazón. Notas lo que realmente es, que tienes líquido en las trompas y que estan llenas a tope.
- Te hacen las "fotos".
- Te retiran el contraste y pasa todo.

DESPUÉS DE LA PRUEBA
Durante dos días un poquito de sangrado y una muy pequeña sensación en la zona que si que la describiría como algo similar a molestias muy flojitas de la regla.

Como "sarna con gusto no pica" y estoy dispuesta y predispuesta a hacer lo que haga falta, valoro ésta prueba como algo a lo que no merece la pena tenerle miedo. Se puede aguantar perfectamente. Yo creo que debió durar 1 minuto, fue muy rápido. Las moléstias que puede causar, en mi caso, han sido menos que un dolor de regla.

Lo peor es lo que una misma se mete en su cabeza, las vueltas que le da al tema... pero luego no es nada. Y si lo comparamos con "el gran momento", un parto, la prueba debe ser de risa!

Yo me la hice en el centro CREU BLANCA, en Paseo Reina Elisenda de Montcada número 17 y los resultados fueron muy buenos, no hay ninguna obstrucción en mis trompas. Puntuación para CREU BLANCA en trato, instalaciones, etc. un 10. Destacar que para mi fue muy importante que en todo momento la doctora me iba diciendo paso a paso lo que iba a pasar y eso a mi me ayuda a llevar mejor la situación.

Y recuerda, no olvides darle a me gusta en mi página de facebook "Cuando embarazarse es embarazoso" para seguimerme. Nos leemos, chao futurmamis!




No hay comentarios:

Publicar un comentario